miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Senado no cede y sigue la huelga judicial


La huelga en el Poder Judicial se prolongará hasta el 30 de noviembre próximo, de acuerdo con la última resolución adoptada por los sindicalistas en una asamblea general, tras rechazar la promesa de los senadores de aprobar un aumento del 10%.

La drástica medida de fuerza es porque los mismos solicitan un 15% de reajuste, que representa unos 27 mil millones de guaraníes. Asimismo el funcionariado del Poder Judicial marchó ayer a la mañana desde el Palacio de Justicia hasta la sede del Congreso Nacional.

Los funcionarios judiciales marcharon por la Avda. Carlos A. López, luego sobre la calle Montevideo, obstaculizando el tránsito vehicular inclusive en las calles del microcentro de Asunción: Estrella y 14 de Mayo, hasta llegar a la plaza frente al Parlamento. En el lugar, llegaron también funcionarios del interior del país como de Encarnación, Coronel Oviedo, Misiones, Pilar, Caacupé y Ciudad del Este. Entre 1.200 y 1.500 funcionarios judiciales de un total de 6.000 se congregaron ayer en la manifestación.

El ministro Miguel Óscar Bajac, que participó junto con los sindicalistas de la reunión con los senadores de la Comisión de Presupuesto, indicó que “hicimos un planteamiento concreto de tres puntos: inclusión de la ampliación presupuestaria, el aumento para los funcionarios y la creación de nuevos cargos”.

El funcionariado que participó de la manifestación abucheó en un momento la decisión de los senadores ya que no pretenden levantar la medida de fuerza.

La huelga judicial comenzó el 5 de noviembre pasado cumpliéndose con más de 12 días de paralización total de las actividades. Sin embargo, los sindicalistas garantizaron el cumplimiento de los servicios básicos como ser audiencias, juicios e imposición de medidas.

PRESUPUESTO SUFRE

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, denunció ayer a primeras horas de la mañana en Tribunales, que el presupuesto del Poder Judicial sufre siempre, cada año, recortes por parte de los legisladores.

Señaló que “recién después de 10 años se está dando está situación, considerando que el año pasado el presupuesto asignado al Poder Judicial, que es un poder del Estado al igual que el Legislativo y el Ejecutivo, nos dieron el mismo monto para este año que el del año pasado. De ahí que tuvimos que presentar la ampliación de Presupuesto del 2007, que todos sabemos que se puede dar hasta el mes de junio. Pero ocurre que siempre están recortando y, por el otro, está el tema del aumento que hace más de 10 años nos dieron el 10% de los 20 que se había solicitado”, sentenció.

REACCIONES

“No pedimos aquí lujos”

- Pedro Mayor Martínez, Juez de Garantías.
El juez penal de garantías Pedro Mayor Martínez señaló en la manifestación de los funcionarios públicos frente al Congreso que no piden a los legisladores lujos, sino vivir con un sueldo dignamente. “Seguimos brindando el servicio básico de justicia a toda la ciudadanía y esos funcionarios que hoy no están aquí están respaldando a todos Uds. y nosotros cumpliendo con ese servicio básico en la oficina. Finalmente, lo que estamos pidiendo hoy no es un aumento, sino que es un reajuste. Seguimos siendo estoicos, seguimos siendo honestos, hace 10 años lo único que pedimos es que nos den dignidad”, sostuvo el magistrado.

“Nos dicen que tengamos cuidado”

- Porfiria Ocholasky, Sindicalista judiciales.
La representante del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, Porfiria Ocholasky, denunció públicamente que recibe amenazas por vía mensaje en su teléfono celular. La afectada planteará la denuncia ante la Fiscalía. “Estamos preocupados muchas personas, incluso los que están recluidos y nos dicen que tengamos cuidado por nosotros mismos y por nuestras familias. Desde ayer piden que levantemos la medida de fuerza que o si no nosotros estaríamos sufriendo las consecuencias. Creemos que son personas que están molestas con la medida de fuerza y personas recluidas en el penal de Tacumbú”.

Promesa no convenció

El senador colorado Bader Rachid Lichi, en un intentó por convencer a los huelguistas que podría conseguir un aumento del 10%, pero con la condición de que se levanten la medida de fuerza. La postura del parlamentario molestó a los funcionarios manifestantes, quienes le dijeron “no” a gritos y lo abuchearon en plena plaza.

Bader explicó, inclusive, que el pedido se tratarían recién en 8 ó 9 días. Al final el parlamentario se retiró sin éxito en un intento por persuadir o mediar la crisis laboral.

Tras la reunión entre los senadores en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el legislador colorado Rachid Lichi habló nuevamente con los manifestantes, a quienes les insistió que “deben entender Uds. que este dictamen personal va a ser acompañado y yo les voy a acompañar a Uds. en la medida que Uds. me acompañen. Eso significa que personalmente yo voy a sostener y sustentar este dictamen de reajuste salarial en un 10% general, puede ser que consiga, puede ser que no consiga. Hay compañeros que se han comprometido en acompañar este dictamen, pero ahora viene lo segundo, consecuentemente a este trabajo yo les pido el levantamiento de la huelga”, explicó.

Infructuosa reunión entre abogados y sindicalistas

A partir de las 18 de la víspera, miembros directivos del Colegio de Abogados y de los Escribanos recibieron a dirigentes sindicales del Poder Judicial, con quienes debatieron sobre la necesidad de levantar la medida de fuerza, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que la intención de los letrados resultó totalmente infructuosa. Fue en la sede del Colegio de Abogados, sito en Manduvirá y 14 de Mayo, de la capital.

La iniciativa partió de los representantes de los gremios de abogados y escribanos, quienes propusieron a los dirigentes sindicales el levantamiento de la huelga a cambio de un acompañamiento de sus pedidos, también con interrupción de actividades, pero en forma escalonada.

De acuerdo a lo manifestado por Porfiria Ocholasky, dirigente gremial, el pedido de los profesionales del derecho y los escribanos sería analizado en el transcurso de los próximos días en una asamblea. Mientras tanto, no habrá levantamiento de la medida de fuerza, aseguró.

Hoy mantendrán un encuentro con integrantes de la Comisión de Presupuesto del Senado, para tratar de persuadir a los legisladores a aceptar la propuesta de los trabajadores, comentó.

Anticipó que durante los días que restan de la semana se hará lobby con los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, a los efectos de que para el día lunes se tenga un dictamen acorde con las pretensiones de las organizaciones de trabajadores.

http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=173283

No hay comentarios: