miércoles, 28 de noviembre de 2007

Usuarios abarrotaron ayer tribunales.


El caos se instaló en el Poder Judicial en el primer día de actividad normal tras la huelga general iniciada el 5 de noviembre pasado. Largas filas y pasillos abarrotados de gente por doquier fueron una constante. Solo en Registros Públicos se registró el ingreso de 4.500 solicitudes de documentos varios el lunes pasado, ocasión en que la jornada tribunalicia se reinició a las 10:00.

“Ayer tuvimos 4.500 documentos ingresados en un solo día, es bastante pero existe el compromiso de los funcionarios de recuperar las horas no trabajadas y en ese sentido se va a mantener un horario continuado de trabajo hasta las 15:00, para que la gente pueda dar entrada y salida a sus documentos. Igualmente en las secciones se va a trabajar hasta las 16:00 ó 17:00 para que eso se mantenga al día y no haya problemas de retraso en las secciones”, explicó la titular de la Dirección General de los Registros Públicos, Lourdes González.

González indicó que si bien en un principio está previsto mantener el horario extendido por dos semanas, la medida se mantendrá por el tiempo que fuere necesario para evitar mora. A los efectos de agilizar los trámites, el Colegio de Escribanos del Paraguay se encargó de la provisión de equipos y hasta del almuerzo a los funcionarios.

Paralelamente, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, está en permanente contacto con los responsables de las diferentes reparticiones del Poder Judicial para interiorizarse de las necesidades existentes para el desarrollo del trabajo y disponer las medidas necesarias para su agilización.

Daniel Centurión, titular de la Dirección de Ingresos Judiciales, reveló que solamente en el día de ayer se recaudaron G. 780 millones en la capital.
Centurión explicó que si bien la suma referida es bastante elevada para el promedio, que varía de G. 450 a 500 millones diarios en la capital, no puede considerarse una cifra récord porque ya se registró en este año una recaudación similar.

El director de Inversiones comentó que durante la huelga se registró un promedio de ingreso de G. 336 millones en la capital e G. 128 millones en el interior del país. Según Centurión, el margen de diferencia no fue mayor debido a cuatro grandes operaciones registradas por servicios registrales y un juicio, lo cual contribuyó para paliar la falta de ingresos durante la medida de fuerza.

“Como funcionarios públicos estamos tratando de hacer el mayor esfuerzo posible, son reivindicaciones justas las que se han reclamado y son reivindicaciones que ahora simplemente se está atendiendo la cuestión de forma, que es el reajuste salarial, pero la cuestión de fondo y estructural tiene que empezar a ponerse sobre la mesa con los parlamentarios y definitivamente otorgar a la administración de justicia la autarquía presupuestaria que constitucionalmente nos faculta”, acotó.

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=375167

No hay comentarios: